¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨ARTE, CIENCIA Y POESÍA

domingo, 10 de julio de 2011

Embrión de poetas (Dedicatoria)



(Dedicado a Scarlet 2807, Rossana Arellano, Mercedes Ridocci, Julio Díaz-Escamilla, Toro Salvaje, Mixha Zizek, Diana Profilio, Pierrot, Raúl Ariza, Beatriz Cáceres, Morgana, Jorge Rodolfo Altmann y Eurice)

Nunca se besaron
Sus costados
Las almenas
Aun formando parte
De la misma huella.

Nunca el páramo dobló su espalda
Como una estera sumisa
Para abrirse a la floresta y al grano.

Nunca se alzó el crepúsculo
Para que la alborada midiera su fuero
Ni el hilo del ocaso
Brocó magnolias de magma.

Nunca lamió la espada
A la fragua que la tienta
Ni agrietó la escarcha su molde.

Nunca la ceniza resurgió como arteria
Ni los líquenes rodaron
Como egagrópilas de mármol.

Nunca el eco selló la garganta
A su frecuencia
Y rebatió su vasallaje
Por clamar su credo antes
Para invadir como elixir el aire
Con la extirpe torrencial de la insistencia.

Nunca se taló al rocío
Para honrar a los estratos de su fuente,
Ni se prendió cual brecha al témpano
Para forjar la blanca sierpe
Que al elevar el pálpito traza
El buche de su pájaro.

Nunca el éxodo fue más célula de labio
Que de andadura
Ni unos pétalos libaron
Tanta vendimia de polen
Para saberse manos.

Nunca el cristal
Atravesó la nube
De su eterna transparencia
Ni hubo lágrimas de albatros
Que golpearan
Idéntica cresta marina.

Pero ahora
Entre huestes de granizo incierto
Todo lo imposible se realiza
Y entre odas cenicientas
Intuimos el sabor de las mejillas.

Le pedimos a las moras
Que se abran como dedos
Para envolver a cada amanecida
Y como pértigas de helecho fatigado
Desplegamos las pestañas y la vela.


Y si en el útero materno
Nunca consiguieron
Brotar las alambradas
Este embrión de poetas
Es un puño, una fragua,
Es un único cabello que eriza su savia,
Es el filo de la sombra que a la luz baranda.

Y cuando las hogueras se derrumben entre niebla
Allí subsistirán las brasas, antes que las teclas.






(Imagen perteneciente a la obra de Vladimir Kush, "La danza del fuego").










Licencia de Creative Commons
La emocion indomable by Gabriela Amorós Seller is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


(Dedicado a Scarlet 2807, Rossana Arellano, Mercedes Ridocci, Julio Díaz-Escamilla, Toro Salvaje, Diana Profilio, Mixha Zizek, Raúl Ariza, Pierrot, Morgana, Beatriz Cáceres, Jorge Rodolfo Altmann y Eurice)

44 comentarios:

  1. Eres increíble, lo máximo y me siento tan orgullosa de ser tu "madre putativa título que me lo adjudiqué....jajajajajajaj
    Besitos en el alma
    Scarlet2807
    PD; Mil gracias !!!!

    ResponderEliminar
  2. Voy por partes.

    Primero agradecer que me hayas incluido en la misma fragua con estos compañeros poetas. Qe me estimes como a una de esas brasas que persistirán cuando la niebla derrumbe las hogueras. Es grande tu poema como son todas tus letras, apasionadas, de "emociones indomables".

    Fíjate, hay sincronías difíciles de explicar con la razón. Hablas de fuego en tu poema, la imagen que le acompaña es de "la danza del fuego", pues bien, te diré que estoy trabajando una composición audiovisual en colaboración con un artista plástico. La composición se llama "metáforas de fuego y danza" y está basada en el fuego, en lo que nos evoca.

    Un abrazo grande, grande, Gabriela

    ResponderEliminar
  3. Jo...
    Que grande eres.
    Me remueves hasta el tuétano de los hueso.

    Un abrazo gigante para ti.
    Y un montón de besos.

    ResponderEliminar
  4. Ay, Gaby -mi queridísima amiga- me has dejado "atontada" frente a la pantalla...
    Entré a visitarte -como lo hago cada día- y me encuentro con este majestuoso "Embrión de poetas"; y como si acaso fuese poco disfrutar de su sublime esencia, descubro que “La sabia y joven reina del singular pergamino” ¡me lo ha dedicado!
    A esta pequeña "brasita" -que soy- hoy le faltan palabras para lograr expresar lo que siente frente a tanto cariño y generosidad de tu parte. Es un HONOR, un PLACER y una "EMOCIÓN INDOMABLE" (esta sensación te la “tomo prestada” sólo para reflejar el estado de mi corazón en este momento) Permíteme llevarme a “mi casa” esta exclusiva y valiosa joya donde la exhibiré -con orgullo-, pero por sobre todo la conservaré en la “caja fuerte” de mi alma, donde permanecerá entre mis tesoros más preciados. ¡Muchas gracias, Gaby! Es una dicha enorme saberte cerca y regocijarme con tu “soberana pluma”. Un abrazo inmenso, amiga !!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Gabriela
    Gracias por tremendo obsequio. Es el nacimiento incompleto que nos caracteriza lo que permite el imposible creativo de nuestro movimiento. Mas que partera, la poesía rompe cascarones.

    Saludos desde la Olla.

    ResponderEliminar
  6. Mejor ofrenda poética no pudo haber escrito, para estos embriones de poesía, que consagras, y pones en el altar de los versos. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  7. Has parido una emoción (indomable), el surco de la palabra (indomable) ha brotado entre las oquedades del silencio y dado a luz versos que estallan en un universo de significados -todo va sin coma- que agrietan la indiferencia del lector; y en tanto me has incluido en este portentoso homenaje, me empequeñece tu pluma, porque grande me he sabido hasta encontrar tu embriòn de poetas ¡Abrazo a los demás, hacedores de palabras y emociones! Pero a ti, que sales con antorcha en mano para palpitar discursos te gruño y te guturo un ¡gracias! Aunque inmerecido, voy a presumirlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Una preciosidad de poema. Me gusta el fuego.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Oh!!!, Gabriela, me he encontrado con una sorpresa preciosamente "indomable". Me incluiste en tu "embrión de poetas" y me has pegado dulce y fuertemente en mis sueños de ser escritor. Es para mí un honor que hayas dejado gotear tu dedicatoria desde tu exquisita pluma. No sé... se me agotan y ahogan las palabras ya, de por sí, zambullidas en la emoción. No olvidaré jamás estos, tus versos tan exquisitamente volcados y donde mi nombre quedará grabado al lado de otros merecidos nombres que escogiste y entre los que me siento sumamente feliz. Con todo respeto me levaré tu "embrión de poetas" pegadito a mi corazón y lo guardaré, palabra por palabra, verso por verso, en el libro de mi vida. Gracias.
    Un beso grande.
    Jorge.

    ResponderEliminar
  10. Conozco a varios embriones, con señales de cruzar al período fetal. Mis felicitaciones a todos y a ti por el escrito.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Estimadísima Poetisa Gabriela Amorós:

    Este poema tuyo es de los que trascenderán nuestra muerte y miles de textos de hoy en día que tratan de remontar en vano. Y compartir esta pieza con amigos y amigas de arte, pues no tengo mucho que agregar, la emoción no me deja.

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank Ruffino.

    P.D. La coincidencia que relata la poetisa y bailarina Mercedes Ridocci me sobrecoge.

    ResponderEliminar
  12. ...gracias por tu claro y amable comentario en mi penúltima entrada.

    ResponderEliminar
  13. Vengo desde el blog de nuestra amiga Scarlett, y me he encontrado con un embrión de poetas magestuoso que me ha atrapado desde el primer momento. Con tu permiso me quedo para seguir leyéndote.

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  14. Un colosal homenaje, destellos de tus ojos lectores hechos palabras

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Gabriela!
    El son se lleva en las venas, por las que discurre, el vaiven de los sentimientos.
    Así surgió el poema, como criterio del espíritu.

    Saludos de J.M. Ojeda.
    Le deseo buena semana.

    ResponderEliminar
  16. La adversación reiterada nos prepara, querida Gabriela, para una catarsis de posibilidades. Tu potente imaginación verbal transubstancia las imágenes que podemos intuir en iconos lingüísticos que podemos leer y entender, refundados por tu texto. Las "brasas" y la "teclas": la emoción y su transcripción y no al revés, que es como nos llegas desde tu palabra adánica. Embriones de poetas porque sienten y lo comunican, porque conocen desde la esencia y la "objetivan". "Egagrópilas de mármol" regurgitadas por quienes esculpen con su voz las "impurezas" de la creación. Poiesis: parnasianismo surrealista para ensanchar este ancho mundo.
    Muchas gracias por tu poesía.

    ResponderEliminar
  17. Eres metáfora viva alzándose en el homenaje, eres talento y vertiente de lúcidas imágenes. Te aplaudo de pie y reverencio tu pureza literaria.¡ Maravilloso! Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Genial genial, estupendo...

    Me voy a seguir revisando, y contento.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  19. Una poesia ambigua..disociada..llena de boquetes incomprensibles...trazos idealizados y grandes versos motivados..por momentos tenuemente evocativos..
    Me encantó leerte...
    Saludos desde el sur oscuro y triste...

    ResponderEliminar
  20. Pues me parece de una penetrante hermosura que invita a leerlo y a releerlo para entrar en sus tripas y saborear cada una de las imágenes que introduce el nunca de marras. Insisto en la hermosura y quiero pensar que no puede ser comprendido sino sólo sentido, que ya es bastante. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Las brasas que arden en tu interior caldearon el útero de tus versos para explusarlos, lava ardiente cual volcán, regalando tierra nueva.
    Los poetas que te inspiran, agradecen y los que te admiran, como yo, se postran, aplauden y enmudecen

    Besos enormes

    ResponderEliminar
  22. Hola, he dado contigo a través de un precioso poema que Scarlett te dedicó en su blog y me ha sorprendido gratamente la enorme calidad que también destila tu poesía. Este poema, complejo, dotado de fuerza y de un lenguaje exquisito, cuajado de cultismos, da fe de ello. Me ha gustado mucho y aunque no dispongo de excesivo tiempo, me hago seguidora para venir a leerte siempre que pueda, pues me interesa la poesía de calidad y como ya he dicho la tuya, por lo que te acabo de leer, es excelente.

    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  23. Y de las brasas siempre se resurgirá como el Ave Fénix.

    ResponderEliminar
  24. Está claro que tu pasión es puro fuego, como el que inunda el bellísimo poema que has dedicado a tus amigos poetas. Me alegro de estar aquí de nuevo.
    Mil estrellas de esperanza y alegría
    Sherezade

    ResponderEliminar
  25. Lindisimas imágenes...
    Leyendo veo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Gabriela
    me quedó gratamente sorprendida, feliz y veo esta maravillosa entrada "embrión de poetas", estoy encantada de encontrarme junto con estos poetas tan talentosos y amigos nuestros. Tu poema increíble, siempre me sorprendes y quedo impresionada de la gran calidad de tu escritura. Y pienso lo ingeniosa y talentosa que eres. Me llevo este poema con muchísimo cariño y leerlo y acordame de la esplendida mujer que eres tú.
    Al leer el poema pienso que con tu permiso usando tu nombre usar una parte de tu poema como epígrafe cuando lea en la feria nuyorquina
    "Y cuando las hogueras se derrumben entre niebla
    Allí subsistirán las brasas, antes que las teclas" de Gabriela Amorós, con su permiso.
    Gracias por tu amistad y cariño que cada día aprecio más y más. Pero sobre todo gracias por brindarnos tu talento. Un abrazo infinito

    ResponderEliminar
  27. gABRIELA, mi niña , me alegro que seas la primera en comentarme, estoy enfermita y además triste, pero , éso no es extraño en mi, es algo que me ha acompaño toda mi vida...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  28. Inmensas gracias por vuestro cariño y vuestros comentarios. Quiero deciros que si bien este embrión de poetas incluye a muchos muchos compañeros de palabra que tengo la suerte de haber conocido aquí en la blogosfera, he querido dedicarle este poema a trece poetas amigos por haberme regalado emociones intensas cada uno de una forma única y especial en un impás importante para mi escritura y también respecto de mi estadio vital.
    Bienvenidos a los que venís a La emoción por vez primera, es un estímulo importante contar con vuestra compañía y os estoy muy agradecida por ello porque soy consciente de la calidad literaria y también humana de muchos compañeros que publican aquí en el mundo virtual pero al disponer de escaso tiempo para ir indagando nuevos rincones poéticos me facilitáis el camino a nuevos descubrimientos.
    Mixha, es un honor que desees citar algún fragmento de mis textos, no tienes ni que pedírmelo pues un regalo es y, por tanto, los permisos no tienen aquí cabida y sí los agradecimientos por mi parte.

    Amíga mía, Mercedes, las casualidades a veces llegan a emocionar mucho, por lo que me cuentas de tu Danza de Fuego.

    Mi Scarlet, de tristeza a tristeza te abrazo muy fuerte.

    Gracias de corazón a todos, soís increíbles...

    Un abrazo con todo mi afecto.

    ResponderEliminar
  29. Verdaderas huestes de poetas en gesta lírica contra almenas, crepúsculos, el rocío de la madrugada y los cuatro elementos. Hogueras de versos de eternas brasas.
    Mi más sincera felicitación por esta joya lírica que has creado , Gabriela.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Les dejo felicitaciones a todos y bien merecidos, que leo algunos blog, son muy buenos
    Un abrazo especial a Gabriela, una mujer muy talentosa

    ResponderEliminar
  31. Excelente poema, un beso
    y todos muy buenos...algunos blogs ya los conozco :)

    ResponderEliminar
  32. Que bellos versos nos has dejado. Siempre un placer pasar por tu casa.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Hola Gabriela, vengo del blog de Julio DIaz Escamilla y he querido conocer tu espacio. He estado releyendo cosillas y me pareces una gran poeta. Me gusta mucho como escribes y , si me permites seguiré viniendo a visitar tu casa.
    En cuanto a este poema... me has dejado con la boca abierta. Precioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Gabriela, me he tomado un período entre vacaciones de los chicos y replanteo...
    Hoy por un par de días retorno a casa y DIJE :

    Ro... VE Y ALIMÉNTATE, ( DE LA ESENCIA MAS PURA ) Y HEME AQUÍ, PREMIO..
    NO diré que lloro, digo : REVIVO!! , digo : GRACIAS, digo también, que bien se siente acá adentro, el haberte encontrado, aunque sé que es un reencuentro. BESO.

    "De la esencia más pura", será para ti.

    ResponderEliminar
  35. Gabriela, me gusta la intensidad que le pones al poema, sobre todo en las últimas líneas. Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Mi dulce Gabriela,no creo que deba estar entre estos maravilloso embriones de poetas,no lo soy ,pero te agradezco desde el alma que me hayas incluído.Creo que no pasaré de embrión..:)
    Te quiero y gracias siempre.

    ResponderEliminar
  37. Llego aquí, tardío y a destiempo, y era necesario para templarme con tu magnificencia. Algún te veré en imágenes colectadas desde la costilla de la fama, y me acordaré de tu sensibilidad. Serás la fragua nueva del fuego pentecostal de la poesía, y sonreiré alegremente desde mi tentativa a ser alguna vea escritor. Besos.

    ResponderEliminar
  38. No creo que que en "poesía" se deba domar la emoción....La prosa son ríos o pueden serlo de palabras en su mayoría vanas o vanísimas a excepción de los grandes pensadores; nuestro mundo tan lleno de mentiras y mamarrachos necesita seres
    de corazón y sentimientos grandes y efusivos que lo demás muere y deja pudredumbre...y perdona que
    si tengo algo de poeta tengo más de loco...Besos..

    ResponderEliminar
  39. Fue una tarea capricornia, me senté en el bergere de cuero sintético (soñando fuese natural) y leí este poema de ácido y confeti. Alcé los brazos, sacudí las manos hasta que mis anillos fueron a caer al suelo, llamé a la mucama y me di cuenta que nunca he tenido una. Pero lo que sí tuve este día fue el placer de leer tu mano.

    Abrz.

    ResponderEliminar
  40. ¡Encanto misterioso! ¡espejismo de las galerías del sueño! De la poèsie avant toute chose...Abrazo hondo
    ¡Gracias Gabriela! ¡Nunca apagues tu venero lírico!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...