¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨ARTE, CIENCIA Y POESÍA

jueves, 15 de septiembre de 2011

El Ciclo del Destino



Dedicado al escritor, poeta y amigo Julio Díaz-Escamilla.









Una noche de brillo implacable la pértiga furtiva de un poeta salvadoreño saltó hasta mi puerta. Y engendró un titilo de palabras orgánicas, se alumbraban las unas a las otras en una placenta de humo, como las contracciones de una arcabucería remota cuya ronca bocanada se aproxima.




…Dos picotas de Llovizna rugen en sus manos. Les susurra que vayan a buscarte y explota irremediable la tormenta.

Llovizna. Desguace picado de Océano que los líquenes desecan a jirones.

Océano. Silo que cardas tu Pulpa hasta doler con los Temblores del Poeta.
Pulpa hasta doler porque Él te desclava, Él te encrespa el índigo mármol a penas sumergido y hace de ti su cantera.

Te encrespa el índigo mármol, estira el asta ultramarina punzando su estucado. Es lo que llaman Marea, porque Su Voz eriza al reclamarte.



Su Voz.



Es lo que llaman Marea, a Los Temblores del Poeta. Trovador de estepa, misionero de lucernas que boquea claveles de lino y arroyuelos. Da estocadas a Su Fuente y con la malla termal Enfunda Tu Barranco.

Enfunda Tu Barranco como todo Barranco, como un ánfora de ortos precoces embocando Sus Ascuas de Aire.

       Sus Ascuas de Aire son tu hambre o su lamento, Sus Ascuas de Viento son Temblor de raíles de labio o soplos que le llevan a Tu Cetro.
Sus Ascuas silban Pistilos sangrados y sarmientos, Pistilos que se anudan a tu Templo, a tu Nervio fascinado, a tu estola de hilo laminado.
Tu Nervio es Su Sangre, Tinta carcelera de ti y de Su Carne. Tinta que te van a rogar que rompas tu barreño.
Su Carne ya no es del tiempo, Su Carne excedida de ti se arranca momentos y altitudes, como la nieve que alivia y confiere soledad a los aludes.



Y en el corazón de la luz, en la más brillante carestía, tras el  armazón de su certeza más inabarcable e insumisa... se aprieta Su Voz.



Su Voz.



Mujer, escarba tu cabello, encuéntrale volutas a los juncos, hallarás su ofrenda cincelada de tanto concebirte. No has perdido aún tu realidad, comiénzate sobre la tierra, irrumpe, que delirada no sabrás que el barro oculta Su Voz, que en el subsuelo agolpan los latidos. Brótate, emana, que cuando siente cerca tu resuello se hace su silencio. Por ello aleja el hálito del lodo y honrará tu lejanía con Su Verso.

Su Verso. Latifundio de brillo acorazado por el lastre de Tu Cetro.

Su Verso. Irrefrenable reguero que hiende con terca nervadura. Derrame encendido e irreductible, exequia hirviente de Cirio febril y prodigioso.

Y como Cirio consagrado que se niega a consumirse, a dejar de avivarte, ha de arrebatarse sin tregua su unidad y su contorno.

Mujer, fragmenta ya el azúcar de Tu Cetro, desgránate siseante para Él como lo hacen los enjambres.


Así El Poeta descarna su última frontera, ora se derrumba, ora se imprecisa y tiembla para abarcarte de nuevo, para añorarte Su Voz con el gen de la Llovizna.




Su Voz.









Imagen perteneciente a la obra del fotógrafo norteamericano Mitch Dobrowner ( http://www.mitchdobrowner.com/ )  








  Licencia de Creative Commons
El Ciclo del Destino by Gabriela Amorós Seller is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

29 comentarios:

  1. Es emocionante lo que está ocurriendo. Que un poeta escriba versos para otros poetas.
    Tus letras dicen de la esencia de la voz de este poeta amigo. La pasión que encierran sus letras, a veces "soñada", a veces "real", a veces situándolas en un "tiempo sin espacio", a veces en el espacio de la nostalgia,...pero siempre presente. Y tu lo has dicho con esas imágenes tuyas tan mágicas, tan llenas de fuerza poética, que Julio se sentirá maravillado ante ellas, y los a los demás, nos deslumbran.

    Un gran abrazo y bienvenida

    Mercedes.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida"!!!!me encanta tu poema y sobre todo tu dedicatoria...creo que es merecedor de un poema que solo tú podrías escribir asi de bien.Millllll besitoss

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En una noche luminosa se juntaron dos astros, y la conjunción en el universo de las letras quedó sentenciado. Felicitaciones Gabriela por este bello saludo al maestro Julio, estoy cierta que lo emocionará, así como también nos ha cautivado a tus lectores.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Sois dos grandes escritores.
    De lo mejor que he visto en mucho tiempo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. He aquí que has vuelto, golpeteando el interior de este lector tuyo que hace mucho dejó de descifrarte y sólo se deja arrastrar por esas parcelas, galerías y riachos que tu palabra le señala; que sólo toma tu mano y se vuelve un monje ciego que escucha el trueno de tu voz, el murmullo del entorno y las campanadas de los astros cayendo en tu horizonte. He aquí que has vuelto, tocando la frente de este lector tuyo que sabe lagrimar cuando el abrazo es cariñoso, sincero y profundo.
    Sé que no lo digo todo −torpe afición la mía incapaz de agradecer− y que el verbo y las palabras se escurren en este encuentro que nos abraza a todos ¡Gracias, admirada e indomable poeta, gracias! Gracias también a los poetas que te acompañan, y que dejando su lira a un lado llegan (también) con el hermanado abrazo. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Un homenaje de poeta a poeta a traves de la imposibilidad física de la distancia. Como un arcoiris que aunque se aferra con fuerza al horizonte se aleja cada vez que uno avanza.Así eres tu Gabriela colorida y eterea. Fresca al sopor de la lluvia, sujetándose en el aire reflejando los tornasoles de mil gotas de agua.

    Un placer volver a leerte.

    ResponderEliminar
  8. El ciclo del destimo como -La rueda de Karma- nunca se detiene... en todo caso reùne,nos acerca de alguna manera con aquello que es necesario para nosotros, encuentros, causalidades, empatìa (o viceversa)

    todo fluye y refluye como tus letras de forma esplendorosa.

    Bienvenida Gabriela un gusto volver a leerte.

    Cariños.

    ResponderEliminar
  9. Gabriela ¡que maravilla de post! Atrapa el tema y el modo en que lo escribís. Ciertamente, como dice Julio, uno se deja llevar por tus letras ineluctablemente.
    Un abrazo desde Ciudad de Buenos Aires

    ResponderEliminar
  10. Ah, y por supuesto merecida dedicatoria a Julio ;))

    ResponderEliminar
  11. Solo puedo decirte que tus entradas no me dejan jamás indiferente y el homenaje que has dedicado a Julio,dice mucho de tu generosidad.
    Bienvenida y me alegro por ambos.
    te envío la invitación para mi blog,lo hice privado.
    Millones de besos.

    ResponderEliminar
  12. Celebro tu regreso, Gabriela.

    Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
  13. Brillantes y magnéticas letras, Gabriela, para un gran escritor, poeta y persona: Julio Díaz Escamilla. Has logrado plasmar un diálogo deslumbrante en la escena etérica del mundo que es la escena de la creación inquebrantable.

    Muy hermoso
    Felicitaciones
    Ana

    ResponderEliminar
  14. El poeta Díaz-Escamilla es centroamericano de nacimiento y argentino de adopción.

    ResponderEliminar
  15. Mi Gabriela,gracias por formar parte de mi laberinto.
    Al ser un blog privado no salen las actualizaciones.
    Gracias de nuevo y millones de besos.

    ResponderEliminar
  16. Bien Gabriela, has levantado a un junco, que el río como alocado a la mar, se te iba de tu lecho. Bien por ti y por Julio
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  17. He leído el poema y la gratitud inmensa de su destinatario. La humildad de los grandes es lo que abriga a sus expresiones. Dejo mi reconocimiento, mi reverencia, mi contemplar fascinado de esta marea a la que Su Voz impone melodías de remolinos, de retoños envolventes de poesía vivaz, de fervor de mujer que monta la metáfora para dejarla agotada en el éxtasis. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Ahhh Gaby!!!! El "estilo amorosiano" -como ya lo acuñó Julio- plasmado una vez más, en todo su esplendor... Un profundo sentir "encriptado" en metáforas grandilocuentes e indomables, que nos dejan absortos por la manera de cristalizarlas. Merecidísimo homenaje de un ser sensible hacia otro ser inspirado e inspirador... Un fuerte abrazo para ambos!!!
    Una alegría que estés de vuelta (y muchas gracias por tu visita, querida amiga!)

    ResponderEliminar
  19. Gabrielita, que emoción volver a verte!!! Y que bello es abrir tu página y disfrutar esta dedicatoria hermosa para Julio. Nadie mejor que tu para contar, redactar, enumerar y relacionar todas y cada una de las cualidades de nuestro amigo. Sois dos pilares enormes en este mundo bloguero. Mi admiración rotunda por ambos y por vuestras letras.
    Abrazos enormes y cálidos.... y listo (es broma, Gabi).

    ResponderEliminar
  20. No es fácil esto que has hecho, la alta poesía se nos extingue, ha muerto víctima de un sida extraño. Y tú lo estás evitando.

    Abrz.

    ResponderEliminar
  21. Vengo desde el blog de Julio, para hacer partícipe mi admiración por tus letras, sencillamente majestuosas.
    Definitivamente se han unido dos grandes poeta y homenajeado.


    Abrazos y si me permites, por aquí me quedo.

    ResponderEliminar
  22. Es muy lindo observar que un poeta homenajée con sus versos a otro poeta y es gentil, por cierto. Enhorabuena por ese sentimiento.
    Pongo énfasis y de manifiesto que me ha gustado mucho tu pluma, siempre tan sutil y estilizada, en esta consideración.
    Un abrazo fuerte.
    Jorge.

    ResponderEliminar
  23. Querida Gabriela, gracias mil por conectar conmigo, pero estoy al norte de Africa y perdida entre la costa y el desierto. A veces desaparezco y no se si huyo o busco algo. Tal vez sean las dos cosas. Pero es seguro que a veces me vuelvo humo y desaparezco de mi amada ciudad del sur. Sino acabaria mordiendo, como tu dices, en el post de entrada.
    Queridq tu poema a Julio Diaz_Escamilla es magistral. El tambien lo es; Perdona pero a este teclado le falta algo...... Besos

    ResponderEliminar
  24. Un hermoso homenaje para un gran poeta. Te luces arrancancándole metáforas a tu vasto lenguaje. Frente a tanto talento, aplaudo y disfruto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Gabriela.He leído el poema que has escrito a Julio y ya allí os he dado la enhorabuena a los dos. A ti porque es un maravilloso poema y a Julio por habértelo inspirado.Con tu permiso me quedo a seguirte.

    Brisas y besos.

    Malena

    ResponderEliminar
  26. Nena dime una cosa, ¿como te has colado en la voz y el alma de este estupendo poeta?, sino quien te inspiro, susurro o canto tus maravillosas letras...

    Bienvenida amiga
    Besos para ti y abrazos para el poeta que inspiró tus letras

    ResponderEliminar
  27. Hacía mucho que no te leía, me ha encantado. La emoción indomable toma forma y se hace fuerte. Enhorabuena por el éxito, querida lobezna.

    ResponderEliminar
  28. Millones de agradecimientos a todos y, especialmente, a Julio Díaz-Escamilla por todo el inestimable apoyo que otorga día tras día a mi escritura así como su cariño y amistad. Ninguna dedicatoria le hace justicia, al igual que cuando agradezco todos los comentarios vuestros, pues no siendo la palabra "gracias" la de mayor alcance es la única, de momento, que consigo mínimamente doblegar.

    Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...