¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨ARTE, CIENCIA Y POESÍA

martes, 2 de diciembre de 2014

Entrevista en Periodista Digital sobre "La Fragua Cero" (2014, Izana Editores)


PERIODISTA DIGITAL ENTREVISTA A LA AUTORA DE 'LA FRAGUA CERO'

Gabriela Amorós: "A medida que se va desarrollando el contenido, la oscuridad va desapareciendo hasta que llega a la parte de la poesía"
"La intención de todo ese viaje de lenguaje es llevarlo a un espacio y un tiempo donde hablar es crear"
Redacción, 01 de diciembre de 2014 a las 18:32

"He querido jugar con la imagen de la Fragua donde hay Sombras, Destellos y Luz."
La escritora Gabriela Amorós Seller acaba de publicar su primera novela, 'La Fragua Cero' (Izana Editores, 2014) y visita el plató de Periodista Digital para hablar sobre su novísima criatura literaria.


SINOPSIS

Bajo el título de ‘La Fragua Cero' detrae la autora su escritura y la conduce por el claroscuro de un taller en el que, a través de las Sombras, los Destellos y, finalmente, la Luz -manifestaciones propias de una fragua-, "se va abriendo el lenguaje para devolverlo a su incandescencia original, como considero que logra la experiencia poética."

De este modo se ha dividido el contenido de ‘La Fragua Cero' en tres secciones: Sombras, Destellos y La Luz.

La sección de Sombras comprende un total de nueve relatos, dispuestos según su densidad y oscuridad.

El capítulo de Destellos se compone de una serie de versos breves, en un lenguaje despojado y más resplandeciente, entendidos como las chispas que saltan anunciando la luz, que no es otra que la poesía.

El capítulo final, La Luz, es un recorrido por algunos de sus poemas.



TITULARES:


El dibujo de portada es de mi autoría, me dedico también a la ilustración, a parte de ilustrar esa obra propia he ilustrado alguna otra.


‘La Fragua Cero' intenta abordar el lenguaje como materia prima, como experiencia, y para ello he empezado a hacer un viaje de la oscuridad a la luz utilizando el lenguaje oscuro, que es el lenguaje empleado en este libro con la prosa. En la prosa son nueve relatos con un lenguaje muy denso, oscuro y a medida que se va desarrollando el contenido del libro se va desapareciendo esa oscuridad hasta que llega a la parte de la poesía, donde la palabra aparece desnuda.



La intención de todo ese viaje de lenguaje es llevarlo a un espacio y un tiempo donde hablar es crear, creo que es la idea fundamental que me ha llevado a utilizar esa estructura. En esencia forma y sustancia coinciden, para llevar a ‘La Fragua Cero' a ese espacio y ese tiempo primigenio me he tenido que valer de la experiencia poética que es lo que te permite nombrarte otro.




He querido jugar con la imagen de la Fragua donde hay Sombras, Destellos y Luz. Entonces en el capítulo de Sombras es donde yo he querido ubicar los relatos, hay una relación con la sombra porque los relatos son oscuros; el capítulo de Destellos es un capítulo en el que los versos aparecen cortos, son pequeños puntos de luz que nos anuncian la cercanía de la luz, como en una fragua cuando se está manejando el metal y por último el capítulo de la Luz es la poesía, el poema.




En el libro es muy difícil abarcar la realidad de las presencias, pero sí que puedo hacer una pequeña aproximación de lo que me ha influido de forma más expresa, por ejemplo, en la parte de los relatos me ha influido mucho Borges pero también me ha influido Kundera. Soy lectora de filosofía con lo cual me ha influido Platón, Nietzsche...



Gabriela Amorós Seller, licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante, ha compatibilizado el ejercicio de la abogacía con su dedicación al arte y la literatura.

Publica parte de su obra en la web, www.laemociónindomable.com, así como en la página de facebook, ‘La emoción indómita'. Exhibe una muestra de sus dibujos en la plataforma www.virtualgallery.com. Publicada por la Revista de arte y literatura, con sede en Chile, Verbo(des)nudo, con una selección de dibujos y poemas.

Publicada por la poeta y editora Ana Muela Sopeña en su antología, ‘Poesía de Mujeres'. Ha participado, con poemas propios, en el programa de recitales organizado por el Ayuntamiento de León, ‘Le Pasquín Poético', 2014. Ha realizado la ilustración de portada del ensayo del escritor Justo Sotelo, ‘Los mundos de Haruki Murakami' (2013, Izana Editores). ‘La Fragua Cero' es su primera obra editada.


Enlace de esta entrevista en Periodista digital:
Periodista digital entrevista a la autora de "La Fragua Cero"



Enlace del video de la entrevista en Periodista digital:
Gabriela Amorós nos habla de su obra, "La Fragua Cero"



Enlace de la noticia en la agencia Europa Press:
Gabriela Amorós Seller publica "La Fragua Cero", un viaje de la oscuridad la luz






.




Licencia de Creative Commons
La emocion indomable by Gabriela Amorós Seller is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

3 comentarios:

  1. Mi admirada creadora, ya sabes que espero por este tu primer retoño en papel. Sé que me complacerá y formará parte de mis libros especiales. Por face vi tu entrevista y me encantó descubrirte desde la imagen, con esa soltura de gestos y movimientos. Tan tuya, tan especial.
    Un abrazo siempre querida Gabriela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Tatiana, muchas gracias por estar siempre cerca de mi, no creas, en la entrevista estaba muy poco suelta, al final algo más libre. Lo mío es ponerme con las palabras escritas y coger los lápices. Un abrazo muy muy grande.

      Eliminar
  2. Me alegro de tus éxitos mi querida Gabriela
    Tras muchos meses de tener mi blog sin publicar paso a desearte unas felices fiestas navideñas y un año lleno de amor para dar y saber recibirlo.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...