¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨ARTE, CIENCIA Y POESÍA

sábado, 11 de junio de 2011

Mo Cuishle Blue






Efigie, ebúrnea, semental de escarcha, glaciar de ébano, friso verdadero. El azur de la flama es el cirro de tu arrojo. Corsaria de cristal amedallado. Enhebramos el eco del azor con las líneas de raso de tu espalda.


Turmalina rendida con esferas de plomo, ora pistilo de aluvión, ora gárgola boreal forzada al lodo. Intentamos excusar el mástil al naufragio, la parálisis del tiempo hizo desprender de plumas a los trópicos.
       

Último zafiro que el Círculo Polar le regaló a un otero, a aquel que paría flores de invierno. Conjugamos los tarsos de la vida con paso compartido para mediar primero que la brisa.

       
        El vértigo que la luz le oculta al rayo para agotar su rendimiento o su boato, aguja que a la calima sostuvo para ser su tallo o crin salina de Calypso. La razón de tu color fue un secuestro del céfiro a la órbita.

       
        Desplegabas tus perfiles de matriuska para inventar mi sueño, tu vigilia un versículo sin término ni génesis.


La tinta de unicornio se derrama con tu forma. Caldera cenicienta con trazas oceanía, orto de hielo majado en nardo, sudario mío, osario índigo fosilizas tus venas a mi muerte.


Escombro fratasado de utopías, cuanto humo de mi demolición rescataste. Fumo sombra.


Atasco de brillo del vello de la noche. Revivimos en el árbol milenario, aquel abeto que reencarna sus raíces, la pícea solitaria escandinava de la tundra nos oculta.


Mo cuishle blue, el secreto de tu esmalte lo supiste tú.






(La imagen es un carboncillo sobre papel que hice de mi dogo alemán azul, Sandra)








Mo Cuishle Blue by Gabriela Amorós Seller is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

36 comentarios:

  1. Entiendo que la palabra es la "posteridad, el futuro" de la idea, y que las más de las veces, la palabra, apenas significa lo que el abstracto significaba en su momento. ¡No se ha creado el verbo que a una idea retrate!
    Hoy que te leo, poeta amiga y generosa, el músculo de la dramaturgia me ha hecho ver en escena a un personaje deambulando en escena con un soliloquio que mantiene quieto, muy quieto y expectante al auditorio. Mis felicitaciones por el texto y el carboncillo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Y además dibujas bien.
    Tú eres diosa verdad?

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes... Es el esmalte un frágil témpano,
    libélulas con alas de musas,
    libres de vientos del este,
    para sonreír el pelaje.
    Gracias por el sueño.

    ResponderEliminar
  4. Tus letras adquieren tal altura y brillo, que quien te lee se siente llegar un mundo exquisito. Un mundo de sueño y al mismo tiempo testimonial. Lo sagrado, también está presente desde el amor y el génesis. Es difícil encontrar las palabras que enuncien la emoción que transmites. Por añadidura, también dibujas lo entrañable.
    Se me ocurre una sola palabra: ¡sublime!
    Un abrazo desde Buenos Aires

    ResponderEliminar
  5. Cada día me enganchas más mi dulce GABRIELA.El enigma de tus palabras despiertan en mí sensaciones de querer escapar...es algo que no puedo explicar .
    Tu dogo es precioso,dibujas maravilloso.
    Besos a tu alma

    ResponderEliminar
  6. Un estilo fascinante!
    Muy disfrutable, saludos

    ResponderEliminar
  7. Insisto en lo que ya te dije una vez , tus escritos alborotan mi células grises, tratando de entenderte y sienten la impotencia de no lograrlo, creo que le ocurre a mucho, pero no son tan valientes para decirlo, ( ésto me recuerda el cuento del traje del emperador ) ¿lo conoces?
    Dibujas magnífico y el perro precioso!!!
    Besitos en el alma, para mi consentida
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  8. Gabriela, en verdad eres dueña de tu estilo, con él no le das la mano al lector para que atraviese la ciudadela de tus palabras, sino que lo dejas por su propia cuenta, puede perderse, puede encontrase, puede creer que entendió e irse feliz, o triste de no haber descifrado el mensaje críptico de tu escrito. Una aventura.
    Bien el dibujo, como dijo alguien por ahí, una mujer completa.
    Besos.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  9. Primero su mirada, Gabriela, después sus palabras. Ambas me conmueven, como lo haría un sugerente desafío, en un universo inverosímil, a una distancia inabarcable. Por ahora me quedo absorto con el placer inesperado de este sereno encuentro y con el alago de su magnífica compañía.

    Gracias también por su comentario.

    ResponderEliminar
  10. Magnífico, Gabriela !!! Una pluma contundente y metafórica... Me encantó !!! Y bravoooooo por haber subido tu "carboncillo"... ¡excelente! Espero que sea el primero de muchos, muchos ... Un beso grande, amiga !!!! Un lujo haber pasado por aquí.

    ResponderEliminar
  11. Tu pluma dibuja desde la profundidad, siempre me sorprendes cuando te leo, eres maravillosa.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  12. Gabriela tu alimento es el cielo, mujer tienes un estilo increíble. Y admiro tu forma de expresarte es maravillosa. Tu dibujo es hermoso. Y me encantan los perros. Tienes unas imágenes espléndidas que me llevan a visualizar la imagen que nos dejaste, un beso inmenso

    ResponderEliminar
  13. Del corte de aquellas elegías decimonónicas (en tercero o verso libre) que tan apropiadas eran para los homenajes póstumos.
    Estos versos, leídos de madrugada, sobrecogen. Seguro, G.

    Raúl
    El alma difusa.

    ResponderEliminar
  14. "Último zafiro que el Círculo Polar le regaló a un otero, a aquel que paría flores de invierno. Conjugamos los tarsos de la vida con paso compartido para mediar primero que la brisa."

    VINO EN EL MOMENTO EXACTO.
    ERA INMENSA. PERO TAMBIÉN ERA PEQUEÑA Y AZUL.
    TODOS LA QUERÍAMOS MUCHO.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Acendrado el verbo, preciso y generoso; audaz y clásica la armonización a un tiempo; fuerte y expresivo el dibujo. Y entramada en las líneas del misterio, la emoción sonora, quieta.

    ResponderEliminar
  17. Un su texto hay cripticidad, que me encanta. Tal encriptación, lleva a la interpretación, al esfuerzo de desentrañar, para hacer del lector un lector activo. No extraña que dibujes de manera maestra, si estos versos, en una especificidad dual de barroco y expresionismo del lenguaje, y juntación de poesía y narrativa, son una exquisita delectación de descriptividad o pintura hecha escritura. UN beso grande. Carlos.

    ResponderEliminar
  18. Gongorina, simplemente: un regalo en estos tiempos líricos tan malos para la lírica, tan emponzoñados de simplerías y lugares comunes. Gracias por tu voz, Gabriela.

    ResponderEliminar
  19. Imagino que tu letras son un canto a tu perro.
    Sabes que me gusta mucho como escribes, y tienes una gran cultura literaria y dominio del lenguaje, sin embargo... y te lo digo con todo mi cariño y admiración, a veces resulta un poco escabroso. No se... quizá alguien también pueda tener esa percepción en algunos de mis poemas.

    No te enfadarás ¿verdad?

    Dibujas muy bien.

    Es mi voz la del vídeo, me alegra mucho que coincida con la imagen que tenías de ella. Eres intuitiva.

    Un abrazo
    Mercedes

    ResponderEliminar
  20. Querida Gabriela:
    Mi críptica poeta, mi laberíntica escritora. Contigo, se debe dejar la realidad, atravesar el espejo para adentrarse de las palabras, y esparcirse en ellas con desenfado. Contigo, se debe abrir más que nunca el ojo al surrealismo, y al expresionismo. Desde esa manera se puede llegar a ti.
    Un besito, muy bueno el carboncillo.

    ResponderEliminar
  21. Mondieu! ¿Dibujas así, Gabriela? Y sólo será un boceto, claro...

    ResponderEliminar
  22. He recorrido el blog y me encontré con una escritora de muy buena pluma que ilustró su trabajo con algo muy lindo que dio en llamar “carboncillo”; y que, por el recorrido que hice en el sitio, propongo que sea el puntapié inicial de muchos, muchos otros.
    Estaré seguido visitándote,Gabriela, ten la plena seguridad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Oye¡ no me habías dicho q dibujabas tan bien¡
    te leo y te admiro,letrada.Besos guapísima.
    Scarlata)

    ResponderEliminar
  24. Que maravilla leerte, como dejas deslizar las palabras, estupenda prosa poética, es admirable,
    saludos

    ResponderEliminar
  25. Eres una caja de sorpresas, bonito retrato del can y muy buena mano, para el lápiz y la pluma.

    ResponderEliminar
  26. Hola, preciosa, no tienes nada nuevo pero te dejo mis saludos deseándote un feliz día.

    Un beso.

    PD.- Soy María lo único que cambié la carita azul por mis ojos.

    ResponderEliminar
  27. Gracias por dejarme tu comentario, abrazos!nos seguimos visitando.

    ResponderEliminar
  28. hola como estas?
    despues de un poco mas de tres meses he regresado
    y he subido una nueva nota... te invito a visitarla..
    te dejo un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  29. Estas son las palabras mas, originalmente literarias y sentidas que he visto ser dedicadas a ese miembro de la familia que tanto queremos y tanto extrañamos cuando ya no esta, hermosa dedicatoria, con ese estilo tan, pero tan tuyo.

    Y tu dibujo, mira que ya nos habias enseñado tu arte visual, pero un dibujo, a no ser que me equivoque, no habias publicado aca, y solo puedo decirte... te habias tardado! jajaja

    Que envidia me das, poder crear yo mismo las imagenes de mis entradas, bella y artistica combinacion la tuya, mi querida Gabriela.


    Besotes!

    ResponderEliminar
  30. Gabriela
    Se me ocurre pensar que aqui inviertes el motivo recurrente del acercamiento a seres fascinantes miticos. Ahora es el propio discurso como Ama la agota y provee de atributos imposibles -o solo posibles desde la poesia- a su criatura hasta quedar cara a cara el impulso como esmalte de la entidad justo con el primero de todos los dones, el nombre de tu propia alma azul. A pesar de lo que diga Lautremont, los perros solo ladran por infinito desde el alma del poesìa, el màs azul de todos los esmaltes.

    ResponderEliminar
  31. que tal..! pasaba a saludarte
    y a invitarte a pasar por mi blog..
    he subido un texto nuevo..
    te dejo un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  32. Hola Gaby.... sabes que es poco tiempo el que llevo visitándote, pero cada vez admiro mas tus letras... porque en ellas no está lo convencional sino una locura racional....

    Un abrazo amiga y feliz fin de semana...

    JALE

    ResponderEliminar
  33. Tus metáforas me envuelven y me embriagan dejándome con la sensación de llegar a otro mundo, tu mundo enigmático misterio del que no quiero salir
    Me gusta tu Sandra
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Gabriela,en primer lugar mi enorme emoción por la vela en tu blog,mis agradecimientos en su nombre y segundo, quería dejarte un abrazo enorme,enorme lleno de cariño para tí.
    Cuídate un mundo.

    ResponderEliminar
  35. Agradezco inmensamente vuestra presencia y comentarios. Esta vez no he podido visitaros con la asiduidad con la que me gusta hacerlo por cuestión de tiempo ( o de muy poco tiempo, claro )Pronto voy leyendo vuestros textos.
    Algunos de vosotros no tenéis perfil o blog visible en bloger y, lógicamente, no he podido leeros.

    Un abrazo infinito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...