¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨ARTE, CIENCIA Y POESÍA

jueves, 28 de julio de 2011

Amanecer en clave nocturna



     

Lucerna matutina, no me cosas con ansia a mi esqueleto, deja que el ocaso me deshuese y así no habrá acueductos que encaucen mi carne.


La noche es para morirla, para arrastrarte sin que nada te componga.


Arpón constelado, desentierra de mí esta alambrada, desclávame el barrote sumergido que encarcela desde adentro, como una estaca apuntalada por derrames.
     
Hiérveme con ascuas de pantano y escúpeme el destello inyectado por tu barro. Este aerosol me perfora inversamente, igual que una vidriera de llovizna arruinada por el óxido.


Transfúndeme tu oscura sotana, quebrántala sobre estos relámpagos de seno y sangre, como desliz de pantera que descarna con sus fauces mientras besa.


Frota tus terrones de crepúsculo a mis yemas, que las varas de este billar ya no necesitan azules. Golpéame contra una bóveda de perla que de luna es para rendirse.

Este sudor antiguo simula un fósil de redes de bahía. Patíname entonces y espúmalo… aunque has de lloverlo antes, que fue rocío de ardor y reconoce su ciclo.

Te susurro desde estas tejas, o cánulas de labio y de locura, empeñando tan sólo la ocasión y tan poco el verbo. Y cada vez que la holocáustica alborada te ejecuta y seguidamente te absuelve, a ti, porque sabe que eres su fosa irrefutable, me intenta cardar en silencio los escombros pero crujen como pólvora sin gobierno y, por tanto, sin derrota.

Resbalemos siendo culebras mudando su escafandra y así nos recordaremos como lenguas confundidas pues nunca podremos distinguir de quién fue el cuerpo o a qué temblor pertenecimos.

Hazme de ti la sombra que nos pertenece, restituye a la luz tu sepulcro y quédate sin nombre, porque esto son estados donde el ser ya no tiene cabida y a donde nunca pudo llegar el hombre, que sólo busca identidades.

Enciende con tus brasas de ónice toda esta sangre que al fin se eriza sin cortafuegos ni presas. Ya sabes que ningún brillo negro pudo jamás apagarse.







Imagen perteneciente a una obra cosecha propia (o sea, pintado por mí, que me cuesta decirlo), óleo sobre lienzo titulado "Éxodo".









  Licencia de Creative Commons
Amanecer en clave nocturna by Gabriela Amorós Seller is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

46 comentarios:

  1. Gracias inmensas por vuestros comentarios en "Génesis 0.0", sois un gran estímulo para continuar con la escritura.
    Pronto os visito y siento no haber podido leeros todas vuestras publicaciones. A ver si la escasez de tiempo me da una tregua.

    Un abrazo infinito a todos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Doble felicitación, amiga! Maravilloso óleo que engalana un texto sublime -¿o viceversa?- ¡Qué más da el orden! El resultado me provoca la inmensa satisfacción de verte crear, expresándote prodigiosamente a través de las letras y el pincel por igual. Bravooooooo, Gaby !!!! Excelente. Un beso enorme !!!!

    ResponderEliminar
  3. Carlos Augusto Pereyra Martínez28 de julio de 2011, 6:45

    Cómo llegar a la alborada...mejor un amanecer entre sombras. Tiembla adentro de la carne este texto, que se me ofrece líricamente gótico, negro...bellamente esperpéntico. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
  4. Cada uno de tus ruegos merece ser atendido.
    Las Diosas deben ser complacidas.
    Así sea.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. El hecho de que texto e imagen hayan surgido de la misma mano, me sugiere como dos planos paralelos para manifestar el mismo mensaje: la locura del infinito ante los ojos y a la vez todo el marasmo de límites que alberga la pequeñez, siempre entrando y saliendo de las contradicciones, de las aspiraciones sin conciencia o de los brindis al sol, productos de la misma impotencia. Un hermoso beso sin límites

    ResponderEliminar
  6. 1) Amanecer en clave nocturna, quizá sea seguir durmiendo. No sé.

    2) No concibo una emoción domable. Yo no la concibo.

    Buenos días, G.

    Raúl

    ResponderEliminar
  7. Gabriela, me alegro de estar en este blog. Qué prosa más lírica y más hermosa. Linda esta entrada llena de metáforas y emociones. Me colmaste el corazón. Abrazotes de Maribel.

    ResponderEliminar
  8. Tan sugestiva, tan envolvente... te instalas dentro. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Empecemos por la pintura ¡fantástica! te felicito de todo corazón. Eres buena.
    Tus letras, todo inspiración, flechazos de pensamientos a nuestros pensamientos, un gusto leerte.
    Saludos fraternos

    ResponderEliminar
  10. Tu magnífica prosa poética amanece en esa clave nocturna que encierran la luz de tus palabras.
    El óleo, una glosa bellísima y perfectamente en conjunción con tu lírica.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Gabriela, un texto que hay que leer más de una vez para saborearlo en profundidad. A mi me parecen palabras dolientes y por eso, quizás, has elegido ese título tan hermoso y sugerente.

    Me gustan los amaneceres, precisamente porque nacen de la noche.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Que bello es leerte!! hoy me has sobrecogido, amiga.

    ...Y tu pintura encierra una marina auténtica en días de tormenta. Bellísimos ambos (post+óleo)

    Vengo a despedirme amiga. Cierro por vacaciones. Mañana encontrareis un regalo para vuestros estantes. Es un recuerdo durante mi ausencia.

    Nos veremos y seguiremos conociendo en septiembre, para entonces, me gustaría hablar contigo para publicarte en mi espacio, es inmenso tu sentir!

    Besos,guapa!

    ResponderEliminar
  13. Te visito desde la casa de Merche una amiga.

    Felicitaciones por tu espacio y tus textos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Intentar explicar esta emoción indomable, no es ni siquiera un reto ¡es inadecuado y un inconsciente divagar en la conceptualidad! Porque si bien la palabra es un andamiaje que alza una fábula y nos muestra y nos hace escuchar a la protagonista, sus decires van más allá de la epistemología convencional y más tarda una imagen en posesionarse en el lector que diluirse y dar paso a otra. Cada frase en sí es “para morirla entre relámpagos de seno y sangre, (…) como desliz de pantera que descarna con sus fauces mientras besa.” ¡Potencia que dolora las emociones y seduce y arrodilla la razón!
    Sea, la poeta Amorós (mi amiga Gabriela) no es para someterla en los surcos de la lógica ni explicar sus decires, porque, si bien al hacerlo encontramos “estupenda epistemología” que ronda entre el surrealismo, el minimalismo, la metafísica y el baudelierismo, conviene al lector ¡vivirla! Sin más aperos que la emoción para disfrutarla y subir a su resonante cima o bajar a la oquedad de sus simas.
    Toparme con esta calidad de expresiones escriturales, es agradecer a la vida el oficio, mi oficio, vuestro oficio.
    “(…) Ya sabes que ningún brillo negro pudo jamás apagarse.”.
    Abrazo tu palabra, poeta, ¡admirada poeta!


    (sigo con la miniatura de tu página, agradecería que me avisaras si fue publicado este comentario. Abrazos)

    ResponderEliminar
  15. Precioso tu blog,tus versos y tu oleo divino.Enhorabuena!!!!!Sigue expresandote como lo haces..lo bordas!!!Dos besitossss

    ResponderEliminar
  16. Magistral texto que combinado con el óleo, pone al descubierto tu inmenso talento. Maravilloso despliegue de imágenes y metáforas. Aplaudo de pie.

    ResponderEliminar
  17. "Hazme de ti la sombra que nos pertenece, restituye a la luz tu sepulcro y quédate sin nombre, porque esto son estados donde el ser ya no tiene cabida y a donde nunca pudo llegar el hombre, que sólo busca identidades."

    Todo el texto contiene una lírica que transciende lo cotidiano.
    Subrayo estas letras porque para mí encierran los sentimientos más indomables, rebeldes, subterráneos y luminosos de de tu alma.

    La pintura hace honor a tu texto: "Tinieblas luminosas"



    Un abrazo, hermosa Gabriela

    ResponderEliminar
  18. Mi hermosa nena española, que escribe tan bello y profundo ¿además pinta? ( toda una joyita)
    Muy acorde el bello cuadro a tu texto y muy acorde los dos a mis momentos mas oscuros...
    Aparte de mis besos en el alma, te dejo un abrazo muy fuerte.
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  19. Esa oleada telúrica con la que tus palabras misteriosas resbalan y llegan a instancias desprovistas de juicio pero atávicas y llenas de emoción y consunción, a la busca de la primera luz de la alborada en la noche de todos los tiempos. Magistral, Gabriela

    ResponderEliminar
  20. Gabriela estoy intentndo tomar párrafo a párrafo todo lo que has dejado plasmado en esta entrada. La encuentro tan intensa, tan emotiva y potente que necesito no perderme nada, saborearla como debe ser saboreada. Quisiera estar en ese punto donde el ser ya no tiene cabida, allí donde ningún brillo negro pudo jamás apagarse (que belleza, Madre mía!!). Vuelvo a leerla más despacio. Pasaría la tarde perdiéndome entre estas letras fantásticas.

    ResponderEliminar
  21. Amiga escritora Gabriela Amorós (te pego comentario en respuesta al tuyo en mi espacio):

    Sí, mis padres son españoles así tengo la mayor parte de mi familia allá y también soy ciudadano español, así lo establece el Registro Civil de Madrid. Aunque a decir verdad, y viendo como camina todo allá, no me dan muchas ganas de ir a sumar un problema: tantos parados, tanta indigencia pública! Aquí nos catalogan como tercer mundo, pero el sistema de salud tico es mejor, mucho mejor que el gringo, el español, inglés... Hay muchas cosas buenas aquí, una de ellas es que no tenemos ejército desde hace 62 años. Viví en España un año de pequeño cuando explotó un cerrito azul a mi vista llamado Arenal, hoy conocido mundialmente por expertos geólogos como el más violento del mundo, desde esa fecha, 1968 no ha dejado de estar rencoroso con el mundo -tenía tres años y recuerdo ese aciago panorama, imagina si fue todo un cataclismo!-.

    En 1990 estuve un pequeño periodo en Madrid, Valencia, Tomelloso, esto con padre -+-, madre y mi hermana Ana. Desde ahí no he vuelto, pero claro: a pasear cualquier día estaré recorriendo las calles de Gandía. Esa pequeña ciudad de fundación romana y su mar me agradó mucho.

    Sobre el texto, sabemos todos somos unidad con la vida, el cosmos, solo hay que estar susceptible a todas esas fuerzas, a esa energía en constante transformación que afecta todas las cosas y seres. A nivel cuántico hay muchos secretos extraordinarios que pronto se estarán develando: al parecer nunca morimos porque podríamos estar replicados en infinidad de universos paralelos.

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank Ruffino.

    ResponderEliminar
  22. "Amanecer en clave nocturna":

    Gabi:

    "Ya sabes que ningún brillo negro pudo jamás apagarse". Este cierre es magistral, esta poesía tuya -que no importa vaya en texto corrido- no puede ocultarse nunca. Es un texto sorprendente. Explicarlo sería apartarnos por un momento de él: y es para vivirse en su decir. Aquí lo llevo amiga. Gracias por traernos de lo alto tus palabras.

    Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,

    Frank Ruffino.

    ResponderEliminar
  23. Hola! Agradezco tu visita a mi blog “Literatura & Linguagens” Eres bienvenida siempre a mi espacio.! Me pasaré más a menudo a visitarte. Ahora, soy tu seguidor. Felicidades y exitos y Dios te siga llenando de mucha sabiduria . Un abrazo muy fuerte desde Rio de Janeiro/Brasil. Hasta pronto ( venga siempre a mi blog, amiga)!

    ResponderEliminar
  24. Gabriela tu texto me ha sugerido un ritual de purificaciòn.

    Tanto imàgen como palabras nos llevan por laberintos proios, reconocibles y en ocasiones tapados por un fino velo.



    Un placer leerte y gracias por tu visita.

    abrazos.

    ResponderEliminar
  25. Ay, Gabriela, si además de construir una prosa poética de tan extraordinaria calidad, henchida de un léxico exquisito y de unas metáforas e imágenes poéticas tan densas y hermosas como es la tuya, pintas de tan soberbia manera, sólo resta decir: ¡Olé por la artista! Pues tu arte es integral y pletórico de belleza, mi niña.

    Me ha encantado todo, incluida la pintura, (y hablo con conocimiento de causa, pues me dediqué a la pintura profesionalmente años ha), pero destacaría, especialmente: "La noche es para morirla, para arrastrarte sin que nada te componga." y "Este sudor antiguo simula un fósil de redes de bahía. Patíname entonces y espúmalo… aunque has de lloverlo antes, que fue rocío de ardor y reconoce su ciclo."

    Si llevase sombrero, sería para quitármelo, para descubrirme, ante tu arte sublime.

    ¡Un beso y muy feliz domingo!

    ResponderEliminar
  26. Recorrí tus letras y de pronto se apagó la noche y todo fue veloz.

    Abrz.

    ResponderEliminar
  27. Desearía que los pedidos que el personaje lanza, con cierta desesperación, a su interlocutor sean oídos, pues no siempre van a solicitarle ser todo y nada de esa forma.
    Un beso enorme.
    HD

    ResponderEliminar
  28. Gabriela
    Mi nena querida, gracias por honrarme con tu primera visita luego de tu viaje y si, tienes razón, ese "cuartito" existe, es el mio...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  29. Mi dulce Gabriela,entre la belleza de tu óleo y el texto tan profundo,me llegaste al alma,ojalá que se cumplan tus ruegos.
    Besos a tu alma.Voy regresando de a poquito.
    Mi abrazo eterno.

    ResponderEliminar
  30. Amiga tus escritos son tan bellos, y transmites tanto arte con tus letras, tanta belleza, que no tengo palabras para decirte, pero sí, mi felicitación y admiración.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  31. "Amanecer en clave nocturna" no es lo contrario de anochecer en clave diurna: no tiene esos brillos oscuros que nunca se apagan. En ese torbellino de palabras que es tu poesía, las claridades emergen com o islas de entre las tinieblas. Por eso es tan sugerente: un zarandeo de conceptos, un pimpón de palabras que nos atraen con el desconcierto de sus extremos. Esa realidad que tú superpones a la que creemos común está hecha del filtro que tú inventas, poeta. Quizás creas que nbo domas la emoción, pero la encauzas, que es una forma de dar forma al agua (aunque tú eres más de fuego: das salida, por tanto, a la lava de tu pensamiento). Gracias, una vez más, por su literatura.
    Un abrazo.
    Ábradas

    ResponderEliminar
  32. Hola mi nena linda
    Gracias por tu comentario a tu "tocaya" Gabrielita...
    ¿Será que todas las Gabrielas, tienen algo especial? ¿ viste su mirada?
    Muchos besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  33. HALO


    El olor de la casa tiene la alquimia de tu piel.
    Entre tu cintura y tus caderas
    sobresale un ánfora.
    Ríes sin que te alcance a oír
    y esa alegría debe ser jardín saturado
    o mar descompuesto.

    Cada amor gozado
    es una hazaña irrepetible.

    Tu recuerdo es esta luz que no flaquea.

    ResponderEliminar
  34. Vaya... me acerqué a devolverte la visita y me encontré con ESTO. Me parece fantástico tu blog y esta última entrada me parece genial, la manera de expresarte, los sentimientos, las imágenes, las peticiones.. A medida que la leía me preguntaba como harías para cerrar algo así, y encontraste un final a la altura: "Ya sabes que ningún brillo negro pudo jamás apagarse."
    Me gusto mucho, y me quedo cerca.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. Querida Gabriela:
    Existen autores a cuales se les debe degustar, morder con delicadeza, y luego paladear a modo de grosellas o granos maduras de parra. Así me sucede contigo, debo leer despacio para no perderme la esencia de tus palabras...Veo, que también la pintura te seduce los dedos, es algo natural, yo también pinto y es maravilloso sentir que lo no expresamos en palabras, aparece en los colores...
    Un beso bella poetisa.

    ResponderEliminar
  36. Gabriela
    Cada vez que te leo siento que hay una escritura maravillosa que me jala y me lleva a meterme en una especial y único. Uno debe penetrar en tu enigma y recorrer tu ruta para saborear tu palabra. Me encanta tu escritura y tu pincel es fantástico. Quedo increíblemente maravillada, siempre
    un abrazo inmenso,

    ResponderEliminar
  37. Que blog mas bonito!!!, gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  38. Muy bonita la combinación del óleo con tus excelentes letras, un placer leerte.
    que disfrutes el fin de semana.

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    Querer decir mas es imposible.
    Bonito oleo.

    Saludos de J.M. Ojeda.

    ResponderEliminar
  40. La he leído más despacio y sigo pensando:
    -¡Madre mía!!!!!!

    Un abrazo, pedazo de escritora.

    ResponderEliminar
  41. El vacío es sustancia incluso en su propia mención. De ahí que esta invitación a perderse en las tinieblas sea también la máxima investidura cuando renuncia a toda identidad. Quizá la piel venga cargada de espíritu a pesar de su desnudez. Fascinante

    Saludos desde la Olla

    ResponderEliminar
  42. Gracias mil por vuestros comentarios. En breve voy a visitaros. Estoy inmensamente agradecida con todo el apoyo que supone vuestra presencia aquí en La emoción.

    Abrazos indomables.

    ResponderEliminar
  43. "desclávame el barrote sumergido que encarcela desde adentro, como una estaca apuntalada por derrames".

    Fantastico!, me ha encantado cada parrafo, cada palabra. Gracias por compartir.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  44. Hace un tiempo que no merodeaba por tu sitio y hoy me voy muy feliz por haberlo hecho; quizás algo embriagado tras zambullirme, sutilmente, en el seno de tus bellísimos escritos.
    Con todo aprecio.
    Jorge.

    ResponderEliminar
  45. la noche es para morirla
    la vida es para lucharla
    la mujer es para amarla.
    el amor es para hacerlo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...