¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨BLOG DE LITERATURA Y ARTES PLÁSTICAS

lunes, 25 de octubre de 2010

¿Qué es la Metafantasía?

“La certidumbre de que todo está escrito nos anula o nos afantasma” . (La Biblioteca de Babel de J. L. Borges).
La existencia de esta máxima puede que, en el futuro, sea absorbida por la inefabilidad de un agujero negro que planea en el espacio. Lo digo porque la fórmula de Borges bien podría aplicarse a la preexistencia del Universo y sus enigmas, aunque en La Biblioteca de Babel está contextualizada dentro del mundo de lo literalmente escrito del género fantástico. 
Siguiendo este razonamiento personal, la Fantasía se convierte en sinónimo de Universo, y lo es. Y si la atribución de incógnito acompaña a la propia esencia del Cosmos, la Fantasía se nutre igualmente de elementos y procesos a los que metódicamente es imposible llegar.
En el libro de culto “La historia interminable” de Michael Ende, Atreyu pregunta al dragón Fúyur sobre la naturaleza de la emperatriz infantil y éste le responde: “Nadie lo sabe en Fantasía, nadie puede saberlo. Es el misterio más profundo de nuestro mundo. Una vez oí decir a un sabio que quien lo pudiera comprender del todo apagaría de esta forma su propia existencia.”
No se puede decir más sobre Fantasía, en mi caso, tan sólo intentar escribir sobre su reflejo aderezándolo torpemente con algunas especias creadas en el mundo de lo real (que tampoco está definido pero sí está más humanizado) cual son la metáfora  y la metafísica. Y ante esta adulterada composición se me apareció el término de Metafantasía.

Sé que hay un temblor
que habita en las palabras
que estremece a otro rumor.
Voy dando palos de ciego
a ver si palpo su fragua.
Esta íntima traición
Tal vez sea religión (¡oh, no!)
pero esa es otra cuestión.








Licencia de Creative Commons
¿Qué es la metafantasía? by Gabriela Amorós Seller is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...